ORIGEN DE LA SCPNL
Biby Lamm


Samy Frenk
"La magia de la SCPNL es la unión de Alan y Suely, sin los dos, no existiría"


A mediados de los 60', principio de los 70', en forma casual (o causal), de manera espontánea… incluso mágica, se "re-crea" en Chile, un grupo de jóvenes incisivos, llenos de preguntas y ansias de libertad. Algunos dirán que fueron el resultado o la expresión de una época, pero ellos, no lo creen así. Sienten en sus corazones que las suyas han sido vidas especiales, entretejidas en la misteriosa red de la vida, para ayudarse y ayudar a otros a tener vidas más plenas y felices.

Rebeca "Biby" Lamm y Samy Frenk eran parte activa de ese grupo junto al Matemático y Científico Francisco Varela, Investigadora Susana Bloch, la Terapeuta Adriana Schnacke, el Biólogo Humberto Maturana, los Psiquiatras Francisco Hunneus, Antonio Wood y Eugenio Urrutia y la Artista Bárbara Martinoya entre varios otros. Una suma de mentes y almas en búsqueda de la felicidad y de nuevas formas de entender y entenderse a sí mismos.

Y ahí, en pleno descubrimiento del ser, los sorprende septiembre del 73' y más por convicción que por urgencia, deciden emigrar. La idea primera fue México, donde tenían algunos contactos en el mundo académico, pero las circunstancias dijeron Costa Rica. Primero viajaron los hombres y luego las mujeres que se quedaron para cerrar las casas, y preparar el viaje con hijos, camas y petacas. Un año en tierra costarricense, para acomodar el viaje... meditar, gimnasia... y luego, la migración diseminada; unos a México, otros vuelven a Chile, otros a Estados Unidos, uno que otro a Europa.

Pero la vida volvería a juntarlos en Boulder Colorado. Ahí fueron llegando por causalidad varios del mismo grupo y con la misma magia. Biby se inicia trabajando en Colegios con niños de entre dos a cuatro años. Sus métodos son diferentes, poco ortodoxos, pero con sorprendentes y positivos resultados. Pronto es reconocida por la comunidad local e incluso sus experiencias son presentadas en Washington.

Por casualidad (o causalidad... ¡nuevamente!), conocen a Steve Andreas, cuando van a comprar un Poster de Carlos Castañeda, del texto "Un Camino con Corazón". Inmediatamente fraguan amistad y Steve los introduce en los vertiginosos temas que entonces le ocupaban: Hipnosis Ericksoniana, Terapia Gestáltica y Programación Neuro-Lingüística, tema muy reciente que había escuchado y conocido directamente de sus máximos exponentes, John Grinder y Richard Bandler. Los invita a unas conferencias en California y ahí comienza la historia, la formación teórica y sobre todo práctica en esta apasionante disciplina la PNL, Programación Neuro-Lingüística.

Se fascinaron con la idea de intervenir y transformar el comportamiento de las personas a través de la comprensión y descripción de las experiencias subjetivas, expresada en ideas y en palabras. De alguna forma (subjetiva... como dirían ellos) encontraron respuestas a las inquietudes que venían teniendo para mejorar sus vidas y ayudar a otros también a mejorarlas.

En palabras de Biby "No sabía lo que sabía, ni cómo lo hacía, pero con la PNL lo supe y me fasciné" Se transformaron así en personas plenas y "mágicas".

Biby, cursó y participó activamente del primer Programa de Practitioner junto a Steve Andreas y Connirae Andreas. Samy se vuelve a Brasil para poner en prácticas técnicas de Rolfing y al poco tiempo la invita, para que Biby haga sus primeros Talleres y Cursos de PNL en la tierra del samba. El resultado fue que al poco tiempo -nuevamente entre amigos- fundan a mediado de los 80', la Sociedad Brasilera de Programación Neuro-Lingüística, la primera y la más antigua de Latinoamérica.

A esas alturas Alan, su único hijo también se había formado como Trainer en PNL y acompaña a Biby a Brasil y luego a España, para dar Talleres de PNL y el Primer Diplomado de Practitioner en PNL que se dio en ese país.

¿Cómo llega la PNL a Chile?

Biby en silencio recuerda y dice "...mientras trabajaba y estudiaba en Boulder Colorado, viajé a Chile para una navidad y fui invitada a participar en un Seminario de PNL (tal vez el primero en Chile) organizado por Francisco Hunneus (Editorial Cuatro Vientos), junto a Steve Andreas y Connirae Andreas, quien me pide que traduzca sus textos para facilitar la enseñanza directamente en español. No tuve problemas incluso luego lo hice a cuatro idiomas: Portugués, Inglés, Hebreo y Español. Me convertí en algo así como la traductora oficial de los textos de Steve Andreas".

El resultado fue tan positivo que Steve Andreas la valida y la estimula para que enseñe en Chile y Latinoamérica, facilitándole sus textos y aconsejándola. Biby, hizo al menos un Taller más en el país. Fueron las primeras experiencias con la PNL en Chile, a fines de los 80'.

Alan se casa con brasilera, la Psicóloga, Profesora de Educación Física y Trainer de Practitioners en PNL Suely Alves de Matos, con quien viaja a Chile y a principios de los 90' funda la Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística SCPNL... un fruto directo del árbol del conocimiento (parafraseando a Humberto Maturana).