Coaching, qué significa y para qué sirve

La palabra “Coach” tiene mucho pasado y ha tenido usos bastante diferentes al que le damos hoy en día en esta parte del mundo.
Originalmente la palabra era francesa… era “couché”. Después llegó al inglés y se transformó en “coach”. ¿Qué era un coach en aquel entonces?… era un vagón o carruaje.
¿Recuerdas las películas del viejo oeste norteamericano… cuando la diligencia llegaba a la ciudad con noticias, mercadería y pasajeros? Bueno, ese era el “Stage Coach”… es decir, el Coach de Estagios (por las paradas en el viaje). Entonces un Coach era algo para llevar a personas y/o objetos.
Hoy en día, la clase económica en un avión se llama en inglés “Coach Class”. Esto significa que todavía en este contexto la palabra tiene que ver con “llevar a alguien”. También en inglés aparece el personaje denominado “Athletics Coach” o coach de atletas. Este personaje es el que por esta parte del mundo llamamos de “director técnico” de un equipo, por ejemplo, de fútbol.
¿Qué hacía un Coach con sus atletas?, bueno el los “coach them towards victory” es decir “les hacía coaching hacia la victoria. Lo que un Coach deportivo hace es estimular y estructurar las experiencias de sus atletas hacia un funcionamiento exitoso. Es por allí que empezamos a llegar a lo que ahora estamos llamando de Coaching.
La actividad de Coaching, en general, es la estimulación del potencial inherente a cada persona hacia una mayor efectividad y satisfacción en su vida.
El CNL – Coaching Neuro-Lingüístico de Estructura Profunda utiliza los medios del Coaching integrados a las poderosas técnicas para la potencialización humana de la PNL para estimular lo mejor de cada uno.
El CNL es un proceso que ayuda a las personas a diseñar efectivamente y lograr concretamente lo que se han propuesto tanto en su vida personal como profesional.

Alan Frenk
Fundador Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística.

💬 Alguna consulta?