El Entrenamiento para
Practitioner en PNL

Con frecuencia personas me preguntan sobre el Entrenamiento para Practitioner en PNL. Antiguamente me preguntaban ¿qué es la PNL? Pero ahora hay suficientes libros y artículos describiéndola que esa pregunta ya se disipó bastante. La pregunta sobre el Practitioner aún persiste… y es muy válida.  

Tal vez no sea quien deba dar una respuesta definitiva a esa pregunta… tal vez tal respuesta absoluta no exista… o por lo menos no perdure en el tiempo. Independientemente, le daré mi ángulo al tema y espero con el, satisfacer algunas inquietudes que sé que existen “por allí”. Para empezar, entendamos la palabra Practitioner (pronunciada “Prac-ti-sho-ner”). Ella, en inglés significa Practicante. Esto se le designa a quién ejerce o practica (valga la redundancia) alguna actividad.  

Entonces el Entrenamiento para Practitioner es un entrenamiento para prepararte como futuro Practicante del arte y técnicas de la PNL.  

Diferentes escuelas de PNL incluyen diferentes materiales y ejercicios. Esto cada una lo hace según su criterio. No entraré en lo que considero debe ser el criterio de selección de material y ejercicios de cada uno. Si diré que a nosotros en la SCPNL nos gusta una buena mezcla de todo lo que consideramos altamente efectivo.  

El Entrenamiento para Practitioner en PNL debe, en unas 125 a 150 horas de clases presénciales y otras 20 a 40 horas de estudio y ejercicio individual, lograr tornar al alumno en un principiante funcional. Un principiante capaz de otorgar un buen servicio y de perfeccionar su arte con la práctica.  

Esto quiere decir que, en relación a temas emocionales, conductuales y comunicacionales, el Practitioner en PNL recién titulado, debiera poder definir el Estado Actual del asunto a tratar, su génesis y contextos de activación, el Estado Deseado funcional y “ecológico” del mismo asunto y, usando las técnicas disponibles en su manual, generar el cambio de forma respetuosa y duradera para su cliente.  

Eso es un Entrenamiento para Practitioner en PNL… es un entrenamiento que capacita para aplicar de forma efectiva y cada vez mejor la PNL en uno mismo y en otros.       También el Practitioner es el primer nivel formativo de la PNL, el que lo sigue es el de Master Practitioner (Practicante con Maestría) y después viene el de Trainer (Entrenador/Capacitador).  

Espero que esto aclare el tema del Practitioner

Alan Frenk
Fundador Sociedad Chilena de Programación Neuro-Lingüística.

💬 Alguna consulta?